martes, 4 de noviembre de 2014

¿Qué quieren ser nuestros jóvenes de mayor?

Todo cambia y nos tenemos que adaptar a los cambios. ¿Alguien pensaba hace diez años que se podía vivir de escribir cosas en un blog o que uno se podía hacer rico creando una "app"? Son necesarias muchas reformas pero hay una que no puede esperar más tiempo: el sistema educativo. No puede ser un sistema cerrado e impermeable a la evolución social. Un sistema que mata la creatividad y nos uniformiza. Nuestra juventud piensa de manera distinta a los mayores, siempre ha sido así, pero ahora tienen unos medios que nosotros no teníamos y se plantean otros objetivos en la vida. Y la educación es el futuro de nuestra sociedad.

En el mundo de la educación se utilizan conceptos, casi siempre anglicismos, que representan el futuro inmediato de la misma."Palabros" como unschooling, homeschooling, happy&healthy, MOOC, fremiun, lifelong learning...Debemos exigirnos implantar un sistema educativo adaptado a las características principales del mundo que nos ha tocado vivir: la globalización, las nuevas tecnologías, el emprendimiento, la responsabilidad social, un mercado laboral sin perspectivas de empleo estable como en tiempos de nuestros abuelos. La creatividad, la flexibilidad, la movilidad, los idiomas, la actitud, las emociones, la curiosidad, las ganas de aprender...son los instrumentos, las herramientas, las habilidades que nos permitirán sobrevivir en la sociedad de la información y del conocimiento. Se crearán nuevas profesiones y nuestros chavales tienen que estar preparados.

Si queréis saber de qué hablo, aquí tenéis un ejemplo de hackschooling (está en inglés y subtitulado en español) protagonizado por un chico de 13 años que tiene algo que enseñarnos y nosotros aprender de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario